quienes somos?

Somos un grupo de 5to año técnica del colegio Pío IX, y el fin de este blog, es el de añadir periódicamente entradas sobre la ciencia en el renacimiento y sus personajes. Integrantes: Nicolas Ucha, Augusto Santini, Maximiliano Luka Crncevic, Agustin Felippa

lunes, 14 de noviembre de 2011

Pintura en el renacimiento

Durante el siglo XV, la Florencia de los Medicis vivió un momento culminante de la pintura. Toda la temática es religiosa y lo más notable de las obras, frescos y retablos, se encuentran en el convento de San Marcos, en Florencia.
 El siglo XVI, señala el apogeo de la pintura renacentista italiana y constituye una de las épocas más brillantes del arte universal. No podía ser de otra manera con la coincidencia en el tiempo y en el espacio de maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael y Corregio.
Así como Florencia ejerció la homogénea artística en la centuria anterior, ahora es Roma la que irradia al mundo entero el poderoso influjo de estos artistas. Los pintores posteriores se limitaron a seguir las normas trazadas por los grandes maestros.
Solamente Venecia mantuvo un estilo original, basado en el intenso cromatismo y en una pincelada ancha decidida que buscaba llegar a una especie de vibración luminosa de colores.
Hasta cierto punto esta ciudad permaneció al margen de la creación artística de los grandes maestros romanos.
                                                 
España
Aunque la pintura española de la baja edad media acusa el influjo de las escuelas Sienesa y Florentina, hasta el siglo XVI no puede hablarse de una arte contemporánea renacentista. Algunos pintores españoles viajaron a Italia, mientras que artistas italianos fueron a la Península Ibérica, y este intercambio unido a la influencia de los maestros Flamencos, permitió la divulgación de las nuevas tendencias estéticas.
Portugal
Durante el siglo XVI, Portugal contó con una escuela pictórica que se movió dentro de las normas del arte Flamenco, pero acabo nacionalizándose. Los retratos de la iglesia de San Francisco están firmados por Francisco Enríquez de quien apenas se tiene noticias.
Alemania
En la primera mitad del siglo XVI, Alemania cuenta con varias figuras de primer nivelen la pintura universal. Los artistas trabajan en este país para los burgueses y no para los de la corte, y en el arte del grabado se encuentran abundantes temas civiles para complacer precisamente a esta clase social.
Países Bajos
La influencia italiana también alcanzo a estas tierras, reflejándose en los diversos trabajos de los grandes maestros Flamencos. Avanzando el siglo XVI, como la escuela de brujas había perdido la importancia que tenia, la de Amberes la sustituyó en el lugar que ella ocupaba.
Francia
La pintura Francesa de esta época se caracteriza por la accion de corrientes distintas: La italiana y la flamenca. Aunque en Francia residieron temporalmente Leonardo Da Vinci  y Andrea del Sarto, en realidad la influencia italiana se produjo en este país a raíz de la llegada de los manieristas que difundieron el estilo de Parmesano y de Rafael.

Subido por: Felippa, Agustìn.
Bibliografia: http://enciclopedia.us.es/index.php/Pintura_renacentista