quienes somos?

Somos un grupo de 5to año técnica del colegio Pío IX, y el fin de este blog, es el de añadir periódicamente entradas sobre la ciencia en el renacimiento y sus personajes. Integrantes: Nicolas Ucha, Augusto Santini, Maximiliano Luka Crncevic, Agustin Felippa

martes, 15 de noviembre de 2011

La música en el renacimiento

En los primeros años del renacimiento se mantuvo la influencia de la música de siglos anteriores. A diferencia de la mayoría de las ciencias y pensamientos del renacimiento, la música no pretendia imitar el estilo de música de la época clásica. Esto se debió a que en el renacimiento no se tuvo registro de música en la época clásica.
Las composiciones en estos primeros años, mayormente melódicas, buscaban mantener una unidad armónica. De a poco se fue adoptando el sistema de las escalas mayor y menor, el cual se mantuvo hasta el presente. Conjuntamente, en los diferentes países se fueron desarrollando diferentes estilos propios de cada uno;
  • Francia: Chanson
  • Italia: Frottola
  • Alemania: Lied
  • España: Villancicos de inspiración navideña
Los madrigales (poema cantado de tema lírico-galante) tuvieron gran importancia, y adquirieron características propias en Italia, Flandes e Inglaterra.
Hubieron dos líneas de desarrollo en la música, a causa de quienes llevaban la música por un lado mas sacro, y los protestantes o reformantes, así se dividieron estos dos lineajes en la música occidental, el alemán(protestante/reformante) y el italiano(sacro).
Durante el siglo XV, se impuso la polifonía*, la cual logró una perfecta adecuación entre el texto y la música. Los maestros de la polifonía viajaron por toda Europa imponiendo este estilo, inclusive en Italia, mas allá de su fuerte tradición.
Durante el siglo XVI surgieron las primeras composiciones instrumentales genuinas, las mismas, eran acompañadas por grupos de cuatro instrumentos o más, si los instrumentos eran de la misma familia, pero de diferentes tamaños, el grupo era denominado un consort. En este siglo, Italia consiguió la primacía musical, imponiendo composiciones como el madrigal de corte italiano, mientras que la música alemana, previamente impuesta, tendía a composiciones mas simples, donde lo importante era el texto, y que sea fácilmente accesible a las masas, así el pueblo podría cantar. El cristianismo en princpio se opuso a la polifonía alemana, aunque finalmente no pudo. Por otro lado, este siglo fue en el que realmente fue despertado el interés de los compositores por la música instrumental. Este tipo de música instrumental se empleó para los bailes de las minorías mas ricas.

*Polifonía: El canto a muchas voces, utilizando distintas líneas melódicas, solía realizarse sin acompañamiento.

Fuentes: http:\\www.portalplanetasedna.com.ar/renacimiento.htm
http://www.si-educa.net/basico/ficha219.html
http://www.caminodemusica.com/renacimiento/la-musica-en-el-renacimiento-musica-renacentista
Articulo por: Augusto Santini