Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural
de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de
la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino.
Debido a pleitos con sus hermanos por cauza de la herencia paterna, Leonardo se crió como hijo único. Su enorme
curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de
su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno
natural en el que creció.
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando
Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller
de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el
gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido
como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de
la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera
noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por
Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al
taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo,
en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se
inició también en el conocimiento del latín y el griego.
JUVENTUD Y DESCUBRIMIENTOS TÉCNICOS
El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica
recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una
mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela.Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en
otras obras de su maestro, sus grandes obras de este período son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos
(ambos inconclusos), notables por el innovador dinamismo otorgado por
la maestría en los contrastes de rasgos, en la composición geométrica de
la escena y en el extraordinario manejo de la técnica del claroscuro.
PRIMER PERÍODO MILANÉS
En 1482
se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán
por entonces, en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et
ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de ingeniero
militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la
hidráulica, la mecánica (con innovadores sistemas de palancas para
multiplicar la fuerza humana), la arquitectura, además de la pintura y
la escultura. Fue su período de pleno desarrollo; siguiendo las bases
matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca,
Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la
pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de
laúdes.
EL REGRESO A FLORENCIA
Los costes desorbitados, la falta de tiempo y, quizá, las excesivas
(para los venecianos) pretensiones de Leonardo en el reparto del botín,
hicieron que las geniales ideas no pasaran de bocetos. En abril de 1500
Da Vinci entró en Florencia, tras veinte años de ausencia.
Leonardo, nuevamente como ingeniero militar, recorrió los terrenos del
norte, trazando mapas, calculando distancias precisas, proyectando
puentes y nuevas armas de artillería. Pero poco después el condottiero
cayó en desgracia: sus capitanes se sublevaron, su padre fue envenenado
y él mismo cayó gravemente enfermo. En 1503 Leonardo volvió a la
ciudad, que por entonces se encontraba en guerra con Pisa.
Leonardo ya era reconocido como uno de los mayores maestros de Italia. En 1501 había causado admiración con su Santa Ana, la Virgen y el Niño; en 1503 recibió el encargo de pintar un gran mural (el doble del tamaño de La última cena) en el palacio Viejo: la nobleza florentina quería inmortalizar algunas escenas históricas de su gloria.
LA VUELTA A MILÁN
El interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más
intenso: asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba
dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo
humano. Al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de
los pájaros (sobre los que planeaba escribir un tratado), en la
convicción de que también el hombre podría volar si llegaba a conocer
las leyes de la resistencia del aire (algunos apuntes de este período se
han visto como claros precursores del moderno helicóptero).
Leonardo no dudó en abandonar Florencia cuando en 1506 Charles
d'Amboise, gobernador francés de Milán, le ofreció el cargo de
arquitecto y pintor de la corte.
Leonardo pintaba poco dedicándose a recopilar sus escritos y
a profundizar sus estudios, con la idea de tener finalizado para 1510
su tratado de anatomía. Escribía sobre matemáticas, óptica, mecánica, geología, botánica; su
búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes funciones y armonías
compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como
unidad.
ÚLTIMOS AÑOS: ROMA Y FRANCIA
En 1513 una nueva situación de inestabilidad política lo empujó a
abandonar Milán; junto a Melzi y Salai marchó a Roma, donde se albergó
en el belvedere de Giulano de Médicis, hermano del nuevo papa León X.
En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y
sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos
romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia. En 1516, muerto su protector Giulano de Médicis, Leonardo dejó Italia
definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el
palacio de Cloux como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».
El gran respeto que Francisco I le dispensó hizo que Leonardo pasase
esta última etapa de su vida más bien como un miembro de la nobleza que
como un empleado de la casa real.
Finalmente ya con la salud deteriorada, acompañada de la paralisis de su brazo derecho, el 2 de mayo de 1519 murió en Cloux.
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Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo
Artículo por: Maximiliano Luka Crncevic
Artículo por: Maximiliano Luka Crncevic